Resultados de la encuesta realizada con motivo del Día de la Constitución de Nicaragua

Los resultados que de la encuesta que realizamos junto con la asociación estudiantil Jóvenes por la Constitución, en el marco del día de la Constitución de Nicaragua, que se celebra cada primer lunes de septiembre, ya están disponibles.

Se ha entrevistado a un número de 100 estudiantes de la Universidad Politécnica de Managua (UPOLI), de diferentes carreras, entre ellas Derecho o Ciencias Políticas, con el fin de analizar el conocimiento básico sobre la Constitución de Nicaragua que tienen los jóvenes de esta universidad.

 

A la pregunta de si han leído alguna vez la Constitución de Nicaragua, el 39% de los entrevistados han contestado que no, mientras el 61% han dicho que sí. Solo un 2% de los participantes en la encuesta la ha leído entera, un 10% ha leído la mitad y un 49% solo algunos artículos.

grafico-pregunta-1

Un 93% de los entrevistados han contestado que desconocen quién fue el padre de la Constitución nicaragüense, mientras que el resto de 7% han dicho que sí lo conocen. Pero solamente una única persona ha acertado en su respuesta. Es decir, solamente el 1% de los entrevistados sabe quién fue el padre de la Constitución.

grafico-pregunta-2

A la tercera pregunta, sobre el año de entrada en vigor de la Carta Magna, el 88% de las personas entrevistadas han afirmado desconocerlo, mientras el 12% de las mismas han contestado que sí saben este dato. Pero únicamente el 6% ha respondido correctamente.

grafico-pregunta-3

A la pregunta de si hace falta un proceso constituyente, el 92% de los estudiantes han respondido que sí. Un 46% del total piensan que elaborar una nueva Constitución es necesario para mejorar la situación económica, política y democrática del país y para que haya nuevas caras, mientras que un 26% cree que esto es conveniente únicamente para mejorar la situación política y democrática. Otro 10% considera que el proceso constituyente ayudaría a que haya nuevas caras en la política, mientras que el 7% lo cree necesario con vistas a mejorar la situación económica del país. El 3% piensa que este proceso ayudaría a la situación económica, política y democrática de Nicaragua. Solamente el 8% ha contestado de que no es necesario elaborar una nueva Constitución. El 1% piensa que esto es así porque la situación económica marcha bien, mientras que el 7% considera, además de esto, de que la situación política y democrática está estable y que los políticos actuales han ayudado a desarrollar el país.

grafico-pregunta-4

Preguntadas si conocen cuántas veces se reformó la Constitución, el 81% de las personas entrevistadas han respondido que no, mientras el 19% restante que sí. Sin embargo, ninguna respuesta de las personas que han contestado “sí” fue correcta.

grafico-pregunta-5

Finalmente, a la última pregunta sobre si el Estado de Nicaragua es o no laico, un 40% ha respondido que la Constitución sí prohíbe la unión entre Estado e Iglesia, mientras un 48% ha dicho que esto no está restringido por la Carta Magna de Nicaragua. Un 12% ha afirmado desconocer este aspecto.

grafico-pregunta-6

 

Los resultados de esta encuesta demuestran el bajo conocimiento de los estudiantes nicaragüenses sobre la Constitución de su país. Por esta razón, desde el Instituto Berta Cáceres consideramos que es imprescindible y urgente mejorar la situación de la educación y la cultura en Nicaragua. Esperamos que, a través de nuestros futuros proyectos, el Instituto Berta Cáceres sea parte de ese cambio.